(+33) 6 88 75 57 89

¿Cómo funciona un motor de búsqueda como Google?

Posicionamiento web en buscadores SEO

¿Cuál es el objetivo de una motor de búsqueda?

El objetivo de un motor de búsqueda debe ser mostrar los resultados más relevantes y de mayor actualidad para la búsqueda que realice un usuario.

¿Cómo sabe un motor de búsqueda que páginas mostrar en los resultados?

Los motores de búsqueda tienen unos programas que llamamos spiders (arañas), robots o simplemente bots que recorren toda la red en búsqueda de contenidos (nuevas páginas, actualización de contenidos) para almacernarlos en sus bases de datos.

En sus bases de datos los motores de búsqueda guardarán el contenidos de nuestras páginas y su relación con una o varias palabras clave presentes en el contenido. Si no hicieran ésto, no podría mostrar resultados coherentes con los términos de nuestras búsquedas.  Una vez que tienen un listado de páginas que mostrar para los términos de nuestra búsqueda, el motor debe ordenar los resultados, es decir, dar una posición a cada uno de ellos.

¿Cómo deciden qué resultados se muestran delante y cuáles detrás?

En la ordenación de los resultados entran multitud de factores, muchos de ellos desconocidos fuera de las compañías de estos motores de búsqueda. Algo lógico, ya que si está información fuera de dominio público, todos los profesionales que nos dedicamos a ésto sabríamos qué hacer para que nuestros clientes estuvieran en la primera página de resultados. Lo cuál corrompería el objetivo final de un motor de búsqueda.

Dejemos los infinitos factores que intervienen en los algoritmos de los motores de búsqueda en tres:

  • RELEVANCIA (contenido de calidad y de cierta longitud en línea con el término de búsqueda)
  • BUENA REPUTACIÓN (importancia de la página dada por los usuarios de internet)
  • ACTUALIDAD (un sitio web que se actualiza con frecuencia tiene un plus, hace pensar que no contiene datos obsoletos)

¿Cómo podemos medir la buena reputación de un contenido?

En la vida real alguién es conocido/a si se habla de él o de ella.  En Internet somos más conocidos si nuestros contenidos son compartidos bien por otros sitios web o bien a través de las redes sociales (ésto se hace mediante la creación de enlaces a nuestro sitio web).

Aunque alguno diga que lo importante es que se hable de ti y que poco importa que se hable bien o mal. Si queremos vender, mejor que se hable bien de nosotros, no créeis ?

Como conclusión podríamos decir:

A día de hoy un contenido que sea leído y compartido por mucha gente y que sea relevante a los términos de la búsqueda tiene muchas posibilidades de encontrarse como resultado en la primera página de un motor de búsqueda.

No dudes en comentar lo que creas conveniente.  Estaré encantado de conocer  vuestra opinión.

Si deseas profundizar algo más en las técnicas de optimización para mejorar el posicionamiento de tu sitio web, te invito a que leas los siguientes artículos:

Cualquier aporte que queráis hacer o duda que os surja, estaré encantado de recibirla en los comentarios.

Si pensáis que este artículo puede interesarle a alguno de vuestros conocidos, no dudéis en compartirlo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This