(+33) 6 88 75 57 89

Antes de intentar responder a esta pregunta, me gustaría empezar comentando el comportamiento que vengo observando en la pyme en los tiempos de crisis.

Qué hace la pyme en tiempos de crisis?

Una pyme generalmente, se comporta como un avestruz. Mete la cabeza bajo tierra y espera a que los problemas hayan desaparecido. Estaréis conmigo en que las respuestas más comunes que oimos de boca de un empresario ante la pregunta “qué tal os va?” es:

  • “…ya te puedes imaginar, sobreviviendo que no es poco, porque con la que está cayendo…”
  • “…hacemos lo que podemos, hemos reducido al máximo los precios y hemos suprimido cualquier tipo de inversión para poder subsistir”

Os suena, ¿verdad?

¿Tiempos de crisis = Una oportunidad para mi negocio?

Casi nadie ve estos “tiempos de crisis” como la oportunidad para tomar ventaja a la competencia. Alguno de vosotros podría decirme, ¿cómo voy a pensar en tomar ventaja a la competencia cuando estoy luchando con todas mis fuerzas para evitar un recorte de plantilla o incluso echar el cierre al negocio?

No estás solo. Este temor y su correspondiente parálisis, la sufre tu competencia también. Todos esperamos que se pase la crisis. Nos decimos, “después de la tormenta siempre llega la calma”, y con la calma todo nos irá mejor y volveremos a ser los de antes.

Sin querer ser catastrofista, hoy en día, las crisis se presentan con mucha más frecuencia que en la primera mitad del siglo XX. Con la globalización, la interconexión de todos los mercados, las crisis empiezan siendo locales y acaban convirtiéndose en crisis mundiales. Las crisis vienen de la mano de un atentado terrorista, de un golpe de estado, de una burbuja inmobiliaria, etc.

Si llegara  un tiempo en el que hubiera más años de crisis que de bondad económica, ¿qué pasaría con nuestros negocios?

Os recomiendo “ACCIÓN”, también en tiempos de crisis. Cuando tu competencia está paralizada si tú te mueves y lo haces con sentido común, estarás dando un paso importante por delante de todos los que tienen metida la cabeza bajo tierra.

El marketing es la herramienta clave que tiene cualquier empresa para promocionar su marca y buscar nuevos clientes. Los clientes son fundamentales para que nuestro negocio subsista. Si ésto es así de evidente, ¿por qué uno de los primeros recortes que hace una empresa en tiempos de crisis, es en el presupuesto de marketing?.

Ahora, podríais decirme que las acciones de marketing implican una gran inversión, que no os la podéis permitir en estos momentos. Realizar campañas en los medios de comunicación tradicionales es bastante caro, totalmente de acuerdo. Medir el retorno de inversión tampoco resulta muy sencillo.

Pocas pymes piensan en realizar acciones de marketing en Internet, cuando es el medio más económico y el que mejor te permite medir el retorno de inversión (ROI). Os recomiendo los trabajos de marketing online, porque la inversión que realicéis por pequeña que sea no cae en saco roto. Es una inversión que se convierte en un activo para tu empresa.

Por qué el marketing de Internet o marketing online es un activo?

  • Uno de los trabajos del marketing de Internet es optimizar tu sitio web, es decir, hacerlo técnicamente más accesible para los buscadores. Tu sitio web es un activo.
  • La promoción que llevas a cabo en Internet en distintos directorios, notas de prensa digitales, etc., es un activo porque la presencia no es efímera como ocurre en los otros medios de comunicación (anuncios en la televisión, radio, prensa). Obtenemos presencia de marca y potenciamos nuestro sitio web.
  • Recopilación de contactos profesionales que haces a través de tu sitio web. Los puedes utilizar para generar una base de datos, que posteriormente podrás explotar, con fines comerciales.  Será una base de datos de empresas o particulares que se han interesado por tus productos o servicios. Podemos considerarlo un buen activo.
  • Existen multitud de herramientas que fácilmente permiten evaluar la calidad de las medidas tomadas, para utilizar las que funcionan y corregir o desechar las que no lo hacen.

Para concluir

Es cierto que la crisis pasará, pero nadie garantiza que una vez pasada, no vuelva en un año o en dos. Vivimos tiempos de turbulencias y el que mejor se adapte a ellas, será el que sobreviva.

El marketing online es la herramienta que te permite continuar luchando cuando todos los demás se baten en retirada.

Si lo deseais, me encantaría que comentarais cómo viven vuestras empresas estos tiempos de crisis.

Saludos,

Pablo

Share This